Hola a Todos!!


Hace algunos años con un profe amigo que ya no esta entre nosotros, surgio la idea de aprender a hacer cerveza artesanal, él empezo con el proyecto y yo por motivos de tiempo lo fui posponiendo, luego de su fallecimiento decidi empezar con este hobby, que se fue transformando poco a poco en pasion. Comenzamos con un pequeño equipo muy rudimentario e improvisado que lo fuimos agrandando con el tiempo y mejorando con las cocciones, cocinando en la cocina de casa, luego en el garage, embotellando, luego embarrilando, con cervezas simples, luego mas complejas. Desde el 2010 que estamos cocinando, mas de 30 estilos diferentes que poco a poco fuimos perfeccionando, ajustando a los perfiles y gustos personales.
La idea principal de este blog es la de tener un sitio donde cargar archivos y pormenores de las cervezas que hacemos. Datos, recetas, fotos, curiosidades y demas utilidades que van surgiendo como producto del aprendizaje, ya sea por la interaccion con otros cerveceros como por la propia experiencia.

Inaf-Laiken es el nombre que mi hija eligio para nuestras cervezas, una voz Mapuche que significa "A orillas del mar". La cerveza es una bebida milenaria, noble, que fue cambiando con el tiempo, e Inaf-Laiken una cerveza hecha con los mas naturales ingredientes, de la manera mas tradicional y nosotros te damos la oportunidad de disfrutarla, "A orillas del mar".

Pfr. Sergio Velez


martes, 6 de noviembre de 2012

Dorada Pampeana


Una cerveza clásica entre los homebrewers argentinos, la cerveza con la que la mayoría se inicia, sencilla en su receta, pero compleja en su elaboración, ya que los defectos se hacen notar con mucha facilidad.
Elaborada con malta Pilsen y leva saf-04, buscando neutralidad y no tanta atenuación. Lúpulo, todo cascade para lograr 16 IBU’s, en tres adiciones, con una D0 de 1052.
Costo mucho conseguir algo que se asemeje al estilo, corregí la astringencia con acido láctico para alcanzar un PH de 5,3 en el mash y 5,8 en el lavado.
Desde el principio realizamos un macerado escalonado a 65°C y 70°C para lograr cuerpo y un final ligeramente dulce. Un buen recirculado de 30 min nos entrego un mosto bien clarito y nos asegura una cerveza bien cristalina.
El hervido se realizó por espacio de 20 min antes de la primera adición de lúpulo, para evaporar  todas las sustancias que pudieran causar sabores indeseables.
Otra cuestión fue la fermentación, en principios fermentamos a 22, como indicaban las recetas, pero bajamos a 20°C, para lograr menos esteres y eliminar la producción de alcoholes superiores. Terminada la fermentación lo dejamos a T° ambiente para permitir que las levas asimilen el diacetilo producido.
 
El resultado fue una cerveza de cuerpo medio, refrescante con un contenido alcohólico un poco alto, pero dentro de los parámetros del estilo, ideal para acompañar picadas y ensaladas.
Si querés repetirla, acá te dejo la receta:
https://sites.google.com/site/inaflaiken/Receta%20Dorada%20Pampeana.xlsx?attredirects=0

Pfr. Sergio Velez

No hay comentarios:

Publicar un comentario